INICIO

Postgrado en Gestalt y otros enfoques terapeúticos II.
2017-2018

(El Taller de Paolo Quattrini queda pospuesto por motivos personales.)

Información detallada PDF.....>



El oficio de terapeuta es un proceso en constante renovación no sólamente porque surgen nuevas técnicas en un mundo cambiante, sino porque es necesario el paso por nuevas experiencias que enriquezcan nuestra forma de trabajo y de enfoque terapeútico.

La Escuela Quatro ofrece en esta ocasión siete talleres destinados a ampliar la Formación del terapeuta, mediante otras formas de hacer terapia que ayuden a ampliar nuestra vision.

Para ello hemos elegido Gestalt y Educación, Terapia Breve estratégica, Trabajo con parejas en Gestalt , una mirada farmacológica desde la Terapia Gestalt , la meditación como herramienta en Gestalt y sera abierto con un taller del maestro de la Gestalt, el profesor Paolo Quattrini.

Estos encuentros, dentro de un marco de postgrado, están pensados para personas interesadas en el trabajo de la terapia o de la psicoterapia.

Iniciaremos en septiembre de 2017 para acabar en noviembfre de 2018, con un formato bimensual.

Serán talleres de 12 horas repartidas entre el sábado y el domingo hasta mediodía.

El coste será de 1300 € debiendo abonar a la inscripción 500 y el resto repartido en los meses de noviembre, febrero y abril . Si se abona la totalidad del curso antes del 15 de Julio se hará un descuento de 200 €.


23-24 de septiembre: Paolo Quatrini. Teatro y Gestalt

El Teatro es una herramienta de autoconocimiento que puede ser utilizada terapéuticamente y que nos sirve para explorar los distintos personajes que conscientemente o no se expresan a través de nuestro cuerpo. La despenalización que supone la experiencia Teatral, desde “jugar a ser otro” nos conecta con partes alienadas de nuestra personalidad, que pueden ser integradas desde el momento en que las vamos conociendo. El Teatro nos permite darnos cuenta de cómo construimos los roles con los que nos identificamos y nos permite desde la espontaneidad romper esos moldes posibilitando nuevas formas de expresión, así como nuevas ideas y sentimientos.

18-19 de noviembre :Francisco Sierra: Gestalt y Educación

El ámbito educativo es un espacio en el cual la Terapia Gestalt puede tener un lugar donde contribuir a la promoción de la salud emocional, tanto en la acción directa con el alumnado como con el resto de agentes de la comunidad educativa, (profesorado, familiares...) ofreciendo herramientas para el objetivo común de contribuir en un desarrollo humano sostenible. Pertenecemos a un entramado social que forma parte del entorno en el que nos movemos, donde atendemos nuestras necesidades y nos desarrollamos como personas.
Considerar este aspecto desde una perspectiva de promoción de la salud favorece la consolidación de un cambio cualitativo en la manera entender la educación.

3-4 febrero Gestalt y Terapia Sistémica Breve: David Salas

La Terapia Sistémica Breve está enfocada principalmente a resolver la demanda del cliente con un enfoque orientado a los resultados concretos, siendo una de sus cualidades la de llevar a cabo el proceso terapéutico de un modo abreviado, inspirándose en los postulados de Gregory Bateson, por un lado, y en la Biología del Conocimiento desarrollada por los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, por el otro, mostrando que lo que interesa no es nuestra capacidad de captar al mundo tal cual es (lo que se ha denominado “objetividad”), sino que nuestras percepciones encajen lo suficiente como para asegurar nuestra viabilidad en el mundo.
En este taller profundizaremos en estas ideas desde un plano teórico-experiencial, tratando de ampliar nuestra visión desde el enfoque sistémico-constructivista.

7-8 Abril : Psicofarmacologia y Psicopatología ¿cómo y cuándo? Ignacio Peña

Taller para establecer mapas, apoyado en prácticas vivenciales, que estructuren las experiencias psicopatológicas del ser humano y la manera de proceder con ellas. Buscaremos describir los niveles de funcionamiento del ser humano y su integración: cognición/emoción/cuerpo. La descripción fenomenológica de la disfunción de cada nivel y los síndromes psicopatológicos asociados: ansioso, depresivo, y psicótico. Indagaremos en cómo surge la patología: relación personalidad y entorno. Estrés bio-psico-social y enfermedad. La ansiedad y sus mecanismos de defensa/compensación. Estableceremos la línea espacio-temporal de la psicopatología: presente, pasado y futuro (neurosis versus psicosis) y abordaremos el proceso terapéutico global.

24-25 Junio: Nuevas Corrientes en psicoterapia . Eulalia Gil

Nos proponemos Conocer desde las nuevas corrientes en psicoterapia, una nueva forma de entender el conflicto psíquico, su creación, desarrollo y los efectos en la personalidad y acercarnos a los nuevos métodos que trabajan con esta perspectiva así como conocer sus aportaciones y logros.

29-30 de septiembre La Pareja en Terapia Gestalt : Asumpta de Hormaechea

En este taller abordaremos algunos de los aspectos más relevantes de la terapia de pareja: Encuadre para el terapeuta. Encuadre para la pareja. Profundización en los distintos estilos de comunicación Leyendo la dinámica de la pareja. Los distintos estratos desde el adulto al niño herido ¿Para qué están juntos? ¿Cómo lo quieren llevar a cabo? Construyendo puentes de entendimiento. 17-18 de noviembre: Atención, meditación y terapia Gestalt: Miguel Albiñana

El aquí y ahora, el camino hacia la atención plena, es un recorrido en el que la conciencia precisa de darse cuenta, de awareness. Hace ya tres milenios que se enseña desde enfoques, que se han condensado en Occidente en la palabra meditación. La terapia gestáltica puede ser un camino enfocado a la cordura mental integral y también una forma de entender y practicar en la vida, cuando se llega a un grado de conciencia o darse cuenta. Revisaremos las técnicas de atención y de meditación mediante prácticas y ejercicios abocados a mejorar nuestro organismo físico, emocional y psicológico.


Paolo Quattrini

Psicólogo clínico. Director del “Istituto Gestalt Firenze” con sede en Florencia y Roma. Formador y Supervisor de Terapeutas en diferentes países (Brasil, Polonia, Italia y España). Experto en Teatro Terapéutico y Eneagrama

David Salas

Psicólogo. Psicoterapeuta Gestáltico y Miembro Titular de la AETG. Especialización en Terapia Familiar Sistémica Breve. Formado en el programa SAT . Formado en Movimiento Expresivo “Sistema Rio Abierto” con Graciela Figueroa.

Director de la Escuela Cuatrovientos Gestalt Córdoba.

Francisco Sierra

Terapeuta Gestaltico (Promoción 1992 / 1995 Instituto Azane).Miembro Titular de la AETG.Educador Social. Formado en técnicas psico – corporales y en Constelaciones Familiareis , Bioenergética y voz .
Formador Ocupacional, Master en Participación Comunitaria, Experto Universitario en inserción socio laboral.
1er Premio Claudio Naranjo a la Educación en su primera edición por el proyecto Conoce y Ama tu Tierra Co-Director de Alejandria, Escuela de Gestalt.

Ignacio Peña

Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo. Eneagrama y Terapia Integrativa del programa SAT.
Colaborador de distintas escuelas de formación de terapia Gestalt. Práctica clínica privada de psiquiatría y psicoterapia.

Eulalia Gil

Psicologa especialista en Psicología clínica.Miembro del Innstituto de Interacción. Trabaja desde hace 15 años con técnicas neurológicas para el procesamiento dee situaciones traumáticas o dolorosas: EMDR, Técnicas de Integración Cerebral (TIC) Brainspotting.

Asumpta de Hormaechea

Psicologa . Comenzó trabajando como psicoanalista (Formación en el Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis) y complementó su formación con Bionergética (Instituto Consciencia-Enegía) y Gestalt (AETG). Formada en Eneagrama, y Constelaciones Familiares

Miguel Albiñana.

Psicoterapeuta (FEAP). Master en Orientación y Desarrollo Humano (U.I. México). Práctica en diversas técnicas desde meditación. Presidente y miembro de honor de la AETG.