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Actividades






El Taller será los dias 30 y 31 de marzo de 2019.
El precio es de 150 € y para las inscripciones antes del 30 de enero 130 €




EL CUENTO COMO GUION DE VIDA

Los guiones emergen en el seno familiar y están hechos de tradiciones y expectativas que conforman las actividades de cada uno de sus miembros. El guion aparece en un principio de forma no verbal y refleja los primeros sentimientos del niño en su relación con el mundo, a la vez que posibilitará la construcción de su futuro. Utilizaremos los cuentos para investigar como el pasado puede permanece en el presente y cómo podríamos desactivar la parte oscura de esa herencia desde un proceso terapéutico.

INTRODUCCIÓN AL CUENTO CLASICO

Los cuentos son narraciones breves de ficción que en su origen fueron trasmitidos de forma oral y más tarde se recogieron por escrito, evitando su desaparición. Su objetivo es el de dar significado, sentido y apoyo al mundo infantil para que más adelante el niño encuentre su lugar en el mundo y aprenda a desarrollar recursos. El niño selecciona personajes y pasajes del cuento que mueven aspectos existenciales, y contribuyen a la expansión de sus funciónes yoica y de personalidad, estimulando las facultades intelectuales y creativas que ya posee. En el cuento aparecen distintos niveles: . Manifiesto: aparece en la literalidad del cuento. . Simbólico: riqueza de contenidos y símbolos . Existencial: trasmiten un mensaje en relación a la lucha contra las dificultades de la vida donde aparece como figura que el crecimiento y la evolución pueden ser posibles.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

. Identificaciones: el niño desde su impotencia se identifica con distintos personajes que le posibilitan recursos, bien para crecer o estancarse si aparece el miedo. Esto puede posibilitarle un guión de vida.

- Tiene posibilidad de distintas lecturas: Ya que el mismo cuento llega de distinta manera a las distintas personas que lo reciben. Lo mismo ocurre con los distintos niños en sus distintas etapas evolutivas. De cualquier forma el cuento adecuado lo demanda el niño, insiste en él y lo repite cuando lo necesita.

- El cuento es abierto: y no moralista, en contraposición al mito. El cuento ayuda al niño a encontrar sus propias soluciones.

- El cuento identifica problemas internos y no tiene que ver con la propia vida del niño o del adulto, pero sí con su problemática interna.

- La eficacia del cuento radica en ser contado: esto es posible cuando se da aprobación por parte de los padres o los adultos que lo relatan.

- El cuento pone de relieve la dinámica individual y relacional, posibilitando la emergencia del autoconcepto, que tiene que ver con la percepción o conciencia que cada uno tiene de sí mismo, y se incorpora del exterior desde que se nace, mientras conformar la idea de lo que somos. Las exageraciones fantásticas de los cuentos dan a la historia una apariencia de verdad psicológica subrayando lo más importante de las vivencias del niño.

- El cuento libera material reprimido: en el sentido de que las partes que el niño vive como problemáticas se proyectan en distintos personajes (lo malo en la bruja mala, lo bueno en el hada buena, etc…) y ofrece una similitud con el sueño o la fantasía. También aquí puede utilizarse el juego en el sentido de dramatizar problemáticas no resueltas en el niño.

- Puede dar seguridad cuando el cuento embarca al niño en un viaje hacia un mundo ideal para devolverlo a la realidad de un modo más reconfortante y eficaz.

Los mitos y los cuentos de hadas tienen mucho en común; su diferencia estriba en que en el mito, el héroe se presenta al oyente como una figura a la que hay que parecerse, además se presenta de forma majestuosa, de tal manera que por mucho que nos esforcemos los mortales nunca llegaremos a esa situación. Por el contrario el cuento clásico se presenta de forma humilde y sencilla, y los protagonistas son niños o seres humanos normales, a veces miedosos o torpes. Estas historias nunca harán que el niño se sienta inferior. Lejos de exigir nada, el cuento clásico puede proporcionar seguridad, esperanza y final feliz con la resolución del conflicto, y además no tiene la exigencia de la moraleja.

La fábula se diferencia del cuento en que trasmite una enseñanza donde lo moral prevalece y tiene un objetivo normativo. Te dice lo que tienes que hacer.

El cuento al remitirnos al pasado desde el “Érase una vez…” nos pone a salvo con la distancia temporal. La angustia disminuye porque hablamos del pasado. Esto en los niños es motivo de ponerse en lugar seguro.

TRABAJO CON CUENTOS

El cuento de hadas proyecta alivio y ofrece no sólo modos de solucionar los problemas sino que su objetivo es transitar hacia un buen final. Este es un criterio que lo diferencia también del mito, de final siempre trágico y pesimista.

La dramatización y la puesta en escena de los cuentos adquiere gran valor, ya que desde el punto de vista terapéutico posibilita aspectos lúdicos utilizando objetos y representacion de papeles. Lo que se va a manejar son los diversos aspectos de la personalidad del niño que se proyecta en los personajes que aparecen en el cuento. Lo que haga con este material nos va a poner en la pista de sus necesidades.

El trabajo es parecido a como hacemos con las psicofantasías y con los sueños. Pediremos al niño o al paciente adulto que nos cuente su cuento preferido. En caso de que esto no sea posible le pediremos que invente uno. Le pedimos que lo relate en tiempo presente, asumiendo el rol del protagonista. Desde aquí estableceremos identificaciones y diálogos con los diferentes personajes que aparezcan.

Podemos decir que el cuento embarca al niño, al adolescente y al adulto en un viaje a un mundo fantástico para devolverlo a la realidad de un modo más reconfortante.

BIBLIOGRAFIA:

- Balasch Blanch. 2.003. Una historia mágica de los cuentos.Obreon Grupo Anaya. Madrid.

- Balasch Blanch. 2.004. El lenguaje secreto de los cuentos. Oberon Grupo Anaya. Madrid.

- Bettelheim B. 1.977. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Crítica, Grupo editorial Grijalbo. Barcelona.

- Cooper J.C. 1.998. Cuentos de hadas: Alegorías de los mundos internos. Ed. Sirio. Barcelona.

- James/Jongeward 1.975. Nacidos para tirunfar. Ed. Fondo Educativo Interamericano S.A. Argentina.

- Rousseau R.L.1.994 (versión castellana) La otra cara de los cuentos Ed Tikal. Gerona.

- Propp, V. Quinta Edición: 1987 Editorial Fundamentos. Madrid.

- Schluter Rodes A. M. El camino de liberación en los cuentos. Ed. Desclee de Brouwer. Bilbao.

- Von Franz M.L. 1.990. Símbolos de redención en los cuentos de hadas. Ed. Luciernaga. Barcelona.

- Von Franz M.L.1.993. Erase una vez. Ed. Luciernaga. Barcelona.


Domingo de Mingo Buíde.

Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta


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