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Publicaciones










“Cuerpo y Gestalt”

MIGUEL ALBIÑANA

Entrevista para la Revista de la AETG

Nº 28

Año 2008




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"Recibirás un cuerpo. Quizás te guste o no, pero será tuyo por todo el periodo de tiempo que estés aquí...." (Anónimo)


1°) ¿Hay diferencias entre el cuerpo que se ve y el cuerpo que se siente, es decir entre cuerpo y corporalidad?

El cuerpo que se ve es una percepción visual con resonancias de identidad. En esas resonancias participa activamente la mente y todos los sentidos. Por ejemplo, si veo una cicatriz en mi mano me trae un recuerdo y unas sensaciones que pueden implicar a los demás sentidos y en todo caso a la imagen que tengo de mi mismo.

Cuando hablamos del cuerpo que se siente implicamos una recogida de sensaciones que se están produciendo con mayor o menor conciencia.

Por tanto pienso que la diferencia es sobre todo una cuestión de consciencia, de atención al punto de contacto. Ver no es lo mismo que mirar. Sentir no es igual que darse cuenta de que se siente......Texto completo >>










VANIDAD

MIGUEL ALBIÑANA




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La palabra, la idea, sugiere aquello que no tiene nada dentro. La pura cáscara. De ahí “vano” o desprovisto de sustancia, de entidad.
Sin embargo, decimos de algo que es vano pues es un recipiente, algo que pudiera estar hecho para contener algo. Y sin embargo, no. No contiene nada sustancial o sustancioso.
Un fruto cuya cáscara nos anima a romper para apoderarnos de su alimento, de su sustancia y que, al hacerlo, al romperlo como nuez, lo vemos vacío ¡Oh! Parecía que, pero no, no tenia nada dentro.....Texto completo >>










Trascendencia personal: héroes, mitos y rituales

MIGUEL ALBIÑANA




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En nuestra cultura, las etapas de la vida son formalizadas a través de rituales o ceremonias sociales. Así ha sido, de maneras diversas según tiempos y espacios culturales, desde miles de años. Cada sociedad ha hecho sus propias liturgias: el bautismo cristiano, el padre que se lleva al adolescente a conocer el sexo en su primer encuentro, los desposorios, la jubilación o la retirada, los funerales… todos ellos pretenden darnos una llave para superar o atravesar un tiempo e incluirnos en otro. Para no quedarnos anclados en la infancia oral o en la adolescencia sin compromiso. Para asumir la edad adulta; para sobreponerse a las pérdidas…Rituales, actos religiosos, catarsis, psicoterapias, todo ello, desde tiempos inmemoriales y bajo diferentes formas, son actos sociales en ayuda del individuo del grupo o de la misma tribu. Integración y sentido de vida son elementos esenciales a los que contribuye el mito......Texto completo >>










Transferencia y contratransferencia en Gestalt

MIGUEL ALBIÑANA




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En el curso de formación de terapeutas se me pregunta acerca del significado de estas palabras, de su valoración, y de su validez en el enfoque gestáltico. Se trata de términos manejados en psicología pero hoy en día comunes en medios diversos.

En primer lugar, en mi opinión, hemos de tomar en cuenta es que, al hablar de transferencia, estamos haciendo una abstracción para representar un fenómeno supuestamente “real”......Texto completo >>











LA FORMACION EN TERAPIA GESTALT.

DOMINGO DE MINGO




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Supone un trabajo personal de autoconocimiento que no es más que una oportunidad para revisar el contacto con uno mismo, y con el otro o los otros. Este concepto supone una de las ideas centrales de la Psicoterapia Gestalt y tiene que ver con la relación que el individuo establece con lo que le rodea y cómo lo experiencia....Texto completo >>









TERAPIA INFANTIL GESTALTICA.

DOMINGO DE MINGO




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La psicoterapia infantil no es tan sencilla como pudiera parecer a primera vista. Entran en juego factores importantes que se escapan de la realidad del niño y que hay que manejar como son los padres y la familia.
El motivo de consulta no lo solicita el niño. Son los adultos que le rodean los que toman esta decisión por muy diversas razones. Tambien puede ocurrir y muchas veces ocurre que lo que tiene valor de síntoma para los padres no tiene porqué serlo para el niño. Es importante por tanto observar la demanda y ver qué es lo que está pasando realmente.....Texto completo >>










UNA MIRADA GESTÁLTICA A LOS FANTASMAS QUE EMERGEN DE LA CRIPTA DE A. HITCHCOCK.

DOMINGO DE MINGO Y CARMEN HERNICA




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“Cualquier emoción, cualquier sensación se transforma de agradable en desagradable cuando su tensión o intensidad aumentan más allá de cierto límite” (Yo, hambre y agresión, pgna 258) Perls 1.945.

Hithcock reveló muy poco acerca de su vida, sin embargo su cine es exhaustivamente biográfico. Este es mi punto de partida: cómo la obra del genio se abastece de todo un fondo personal, basado fundamentalmente en sus miedos infantiles, sus sentimientos sus represiones, y todo un conjunto de experiencias más o menos asimiladas que aunque no se hable de ellas explícitamente, no quedarán perdidas para el entorno......Texto completo >>



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