En este primer modulo de Marzo priorizaremos “el darse cuenta” como la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está ocurriendo en su campo perceptual en el momento presente. Tiene que ver con lo que es obvio, siendo que las preguntas básicas del darse cuenta se resumen en las siguientes: ¿cómo estoy? ¿ qué siento?
¿ dónde lo siento corporalmente? ¿ qué necesito? ¿ qué trato de evitar?
En abril dedicaremos el módulo a las relaciones interpersonales, ingrediente indispensable de nuestro día a día, como seres sociales que somos. Un taller donde poner en juego nuestras dificultades y tomar conciencia de nuestros recursos a la hora de establecer relaciones satisfactorias. Incidiendo sobre todo en la escucha como herramienta de trabajo personal.
En el tercer módulo de Mayo, trabajaremos con Polaridades como conceptos aparentemente contradictorios que surgen en la naturaleza. (día-noche; masculino-femenino; duro-tierno, etc…) y que tienen que ver con nuestra forma mental de codificar la realidad , pudiendo posibilitar un dualismo arbitrario y equivocado. Integrar estas contradicciones es un indicador de flexibilidad y salud.
En Junio entraremos en una dinámica de cierre donde podemos recoger los frutos que hayamos cosechado a lo largo de este curso, ponerlo en palabras y retirarnos a disfrutar del contacto nutritivo que hemos experienciado para nuestro crecimiento personal, sin olvidar que como dice Zinker, el grupo no es solo un lugar donde la persona se siente acogida, sino un espacio de creación en común.